La ciudad de Badajoz

 

La ciudad de Badajoz

  • Badajoz_1
  • Badajoz_22
  • Badajoz_77
  • Badajoz_88
  • OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fundada por Ibn Marwan en el año 875 sobre un asentamiento ocupado desde las épocas más remotas de la prehistoria (visigodos, romanos, etc.). Badajoz se instaló sobre una población visigoda entonces ya desaparecida, o al menos en alto grado de decadencia, aprovechando la cima de una de las dos colinas: el Cerro de la Muela, a partir del cual se desarrolló la ciudad actual, llegando a ser una importante capital de un extenso reino independiente en época taifa (el mayor de la península), donde se encontraba una de las mayores bibliotecas del mundo árabe, siendo un importante centro cultural de la época. Tras la Reconquista, Alfonso IX le concedió fueros y privilegios de un extenso territorio (alfoz), por ser cabeza de antiguo reino, además de su emblema o pendón real con las Armas de Badajoz e intitulándose como rey (Rex Badalloi).​

Su relevancia político-militar y posición fronteriza la convierten, desde principios del siglo XVII, en la sede de la Capitanía General del Real Ejército de Extremadura, capital de la Provincia de Extremadura (1653-1833) y, tras la división en provincias, capital de la «Baja Extremadura» como Provincia de Badajoz (desde 1833).

Hoy los pacenses recuerdan la fundación de su ciudad en la fiesta llamada Almossasa Batalyaws (celebrada a finales de septiembre); así como otras Fiestas de Interés Turístico Nacional, como la Semana Santa o el Carnaval de Badajoz, sin olvidar la Fiesta de Los Palomos, siendo una de las más multitudinarias de Extremadura, en favor de la igualdad y la diversidad. Además, cuenta con las fiestas locales de San Juan, San José, la Romería de la Virgen de Bótoa (con orígenes en el siglo XIV y declara Fiesta de Interés Turístico en 1965​) y la Romería de San Isidro de Badajoz.

El Casco Antiguo, también conocido como barrio histórico, compone el sector más antiguo de Badajoz. A pesar de haber sido una ciudad muy castigada por las numerosas guerras, conserva multitud de edificios en su Conjunto Histórico-Artístico declarados Bien de Interés Cultural, con un importante complejo histórico y arqueológico en su parte monumental.

Destaca la Alcazaba de Badajoz, la Catedral-Metropolitana de San Juan Bautista de Badajoz, la Plaza Alta y las antiguas Casas Consistoriales, las murallas y diversas fortificaciones de su recinto abaluartado de estilo Vaubán, la Torre de la Atalaya o de Espantaperros, la Puerta de Palmas, el Puente de Palmas sobre el Guadiana, el Palacio de Godoy, el Convento de Las Carmelitas, la Puerta del Pilar, la Puerta de la Trinidad, la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de la Concepción, la Iglesia de Santa Catalina, la Iglesia de San Agustín y el Real Monasterio de Santa Ana (donde estuvo enterrada Ana de Austria, reina consorte de Felipe II), entre otros muchos edificios y vestigios históricos de diferentes estilos, épocas y funcionalidades.

Su recinto amurallado es el más largo de España, con una longitud de 6541 metros de muralla frente a los 5000 metros de Pamplona, 3400 metros de Segovia, 2500 metros de Ávila y 2200 metros de Lugo.​ De la misma forma, se puede constatar que la alcazaba árabe de Badajoz, no sólo es la más grande de España,​ sino que además es la mayor de Europa y de las más grandes del mundo en lo que a su perímetro y extensión se refiere.​

Posicionada, recientemente, como «Capital Cultural del Suroeste Ibérico». Actualmente, la ciudad cuenta con una amplia oferta cultural, turística, gastronómica y de ocio, así como todo tipo de infraestructuras urbanas y de servicios; siendo, además, una ciudad tranquila, cosmopolita y diversa.
Puede ampliar la información en el siguiente enlace: http://www.turismobadajoz.es/